Tumores de la perra

Este grupo abarca las formaciones tumorales que pueden presentarse en el sistema reproductivo, como los tumores mamarios y el tumor venéreo transmisible (TVT).

Los tumores que comúnmente aparecen solo en perras incluyen:

  1. Tumores mamarios: Son el tipo de tumor más común en perras y pueden ser prevenidos con la esterilización temprana1.
  2. Tumores vaginales y vulvares: Como leiomiomas, fibroleiomiomas, fibromas, pólipos, lipomas, adenomas, mixomas, y mixofibromas2.
  3. Tumor venéreo transmisible (TVT): Aunque puede afectar a ambos sexos, es más común en perras y se transmite por contacto sexual

Los tumores mamarios son crecimientos anormales en las glándulas mamarias de las perras. Aunque no todos los tumores son malignos, es crucial detectarlos temprano para un tratamiento efectivo. Los tumores pueden aparecer en una o varias mamas y afectar a perras de cualquier raza.

El TVT, es un tumor contagioso que afecta a los perras. A diferencia de la mayoría de los tumores, el TVT no surge de mutaciones genéticas dentro de las células de la perra. En cambio, se propaga directamente de un perro a otro durante el contacto sexual. El TVT se manifiesta como un crecimiento similar a una coliflor en los genitales.

Ademas, hay otros tumores que pueden aparecer tanto en la hembra, como en el macho.